30/09/2017 Medios Pblicos

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de intercambio de contenidos

El documento, firmado el viernes y calificado de "histórico", prevé que los contenidos del estatal Paraguay TV seran difundidos por la Televisión Digital Argentina (TDA) a partir de la segunda quincena de octubre.



El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay (Sicom), Fabrizio Caligaris, suscribieron en Asunción un acuerdo de intercambio de contenidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, firmado el viernes y calificado de "histórico", prevé que los contenidos del estatal Paraguay TV seran difundidos por la Televisión Digital Argentina (TDA) a partir de la segunda quincena de octubre próximo.

Además de los contenidos televisivos, contempla la voluntad de suscribir futuros acuerdos de cooperación entre las agencias de noticias IP Paraguay y TELAM y de Radio Nacional del Paraguay con Radio Nacional Argentina.

Lombardi destacó que el acuerdo fue firmado "en el mejor momento en la relación en muchísimo tiempo entre Argentina y Paraguay" dada la "extraordinaria circunstancia" de afinidad entre ambos gobiernos.

"La firma de este acuerdo nace de una relación de amistad existente entre ambos gobiernos, encabezados por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, y del acuerdo mutuo sobre la necesidad de que los 1.500.000 paraguayos radicados en la Argentina puedan acceder a contenidos de su país de origen", señaló Caligaris.

"Creemos que estamos en un momento histórico y gracias a este acuerdo se podrá emitir la programación de Paraguay TV en las pantallas de la TV Pública Argentina; estamos muy contentos de que esta transmisión se va a realizar en una primera etapa en cuatro horas diarias, de lunes a viernes", agregó.

Desde la segunda mitad del mes de octubre, el canal estatal paraguayo deberá ajustar su programación para poder incluir dentro de la franja a emitir en la Argentina contenidos en idioma guaraní, además de programas culturales, deportivos y educativos.

La iniciativa de colaboración y complementación entre ambos sistemas de medios públicos fue prevista en marzo pasado, cuando Macri y Cartes firmaron un acuerdo integral de cooperación mutua.

"Nosotros pensamos que el intercambio cultural, periodístico, deportivo y de entretenimiento entre Paraguay y Argentina es una extraordinaria oportunidad que tienen ambos países de brindar un servicio", puntualizó Lombardi.

"Desde el punto de vista del intercambio –agregó-, este acuerdo representa para los medios públicos argentinos una posibilidad de que sus contenidos se vean en la televisión paraguaya".

El funcionario argentino señaló que "esto solo es posible por la calidad de la televisión paraguaya, lo que nos permite que esto sea auténticamente un servicio hacia nuestros televidentes".

"La Radio Nacional Argentina va a ofrecer la posibilidad de que se emitan noticieros en guaraní en forma permanente y en particular en las cuatro radios de Corrientes, Chaco y Formosa, que son las radios nacionales que tenemos aquí más cerca", anunció.

En cuanto a la posibilidad de cooperación entre las agencias de noticias, se apunta al intercambio de información y capacitación mutua, concluyó el ministro argentino.

La presentación de la transmisión de los contenidos paraguayos en los medios argentinos será a partir del 16 de octubre, un lanzamiento que incluirá un show artístico dirigido especialmente a la comunidad paraguaya residente en Argentina.