29/09/2017 Honduras

Ms de 7 mil personas perdieron sus viviendas por acoso de pandillas criminales

Un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados publicado este viernes denuncia que de las 174.000 personas que debieron abandonar sus hogares entre 2004 y 2014, unas 7.000 dijeron que huyeron porque grupos criminales les arrebataron sus tierras o sus casas.

Más de 7.000 hondureños perdieron el derecho sobre sus casas o sus tierras tras abandonarlas al ser acosados por las pandillas criminales, según un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado este viernes.

El trabajo se realizó con datos de 20 municipios del país, "por lo que está claro que el número real de desposeídos es mucho mayor", indica el texto, dado que hay muchas más localidades, y muchos de los desplazados no quieren hablar por miedo a represalias.


Los desahucios (desalojos) toman distintas formas, según explicita el informe, dado que en algunos casos las bandas criminales dan 24 horas a los ocupantes para que las abandonen, en otras los echan inmediatamente y en algunos casos les compran la propiedad aunque a un precio menor que el de mercado.