28/09/2017 San Isidro

Una madre y dos de sus hijos accedieron por primera vez al DNI

Cynthia nunca tuvo Documento Nacional de Identidad y tampoco había tramitado el de sus hijos. Una ONG los acompañó en el trámite ante la Justicia de San Isidro.

Por Miguel Vidal

Cynthia Leguizamón y sus dos hijos, Alexis de 5 años y Zoe de pocos meses, pudieron acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI), luego de los tres años que duró el “juicio de inscripción fuera de término” en el Juzgado de Familia Número 5 del Departamento Judicial de San Isidro, y con el patrocinio de la Defensoría de Familia de San Isidro.

"Siempre decía ¿porque no tengo documentos, porque los demás tienen y yo no?, así que me siento triste y nerviosa a la vez.. Pero ahora por fin ya lo tengo”, expresó Cynthia en dialogo con la Agencia Telam.

“Cuando conocimos a Cynthia ella estaba embarazada, la acompañamos a la justicia para iniciar el ‘juicio de inscripcion fuera de término’ con el cual ahora obtuvo su DNI, nos informó que uno de sus hijos no había sido inscrito al nacer”, señala Luis Freitas, referente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y encargado del seguimiento de vínculo con Cynthia y su familia.

La falta de documentación de Cynthia también se extendió a su hija menor. Cuando nació Zoe, a los pocos días debió ser internada en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, lapso en el cual se venció el plazo legal para inscribirla.“Luego de un tiempo, finalmente pudimos inscribir a la recién nacida en el Registro Civil de San Isidro transformando esta beba,  tercera integrante de la familia, pero la primera en obtener el DNI”, comenta Freitas. 

Al poco tiempo, se pudo llevar a cabo la inscripción en el Registro Civil de San Isidro del nacimiento de Alexis Valentino, su hijo de cinco años. Bajo una denominada resolución administrativa, se pudo inscribir a los dos niños. Pero para que la madre pudiera acceder a su DNI, se debió iniciar un juicio de “inscripción fuera de término” en el Juzgado de Familia Número 5. Finalmente, el Juez dictaminó recomendando al Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires a que inscriba a Cynthia Leguizamón, luego de casi tres años de proceso judicial.

Este miércoles 27 de septiembre, se labró la inscripción en la Delegación del Registro Civil de Boulogne, con la que luego se podrá tramitar el correspondiente DNI. Leguizamón cuenta apesadumbrada los problemas que tuvo que enfrentar a lo largo de sus 23 años por no tener su documento: “la verdad que nunca pude trabajar, tenía problemas en el colegio y para hacerme atender durante los embarazos. Ahora si dios quiere, voy a poder terminar el colegio y salir a buscar un trabajo” se entusiasma la joven mamá.

De acuerdo a la normativa vigente, los nacimientos deben ser inscriptos en el registro civil más cercano al hospital o clínica, y dentro de los cuarenta días corridos. Pasado ese periodo debe realizarse una “inscripción fuera de término”. Hasta los 12 años de edad,  se puede concretar con una resolución de carácter administrativo. Pasada esa edad el procedimiento amerita un proceso judicial en un Juzgado de Familia.