24/09/2017 Brasil

Electrobras es la ms polmica del paquete privatizador de Temer, segn economistas

El paquete de privatizaciones anunciado recientemente por el gobierno de Brasil tiene su mayor punto débil en el caso de Eletrobras, la mayor empresa de electricidad de América latina, según economistas brasileños consultados por Télam.

Por Pablo Giuliano

La privatización del gigante brasileño de la electricidad servirá para aumentar la recaudación fiscal, pero no para mejorar los servicios o las tarifas para los consumidores, apuntaron además. La venta de parte de las acciones de Eletrobras forma parte del plan de privatizar 57 activos del Estado, entre ellos una veintena de centrales hidroeléctricas, la Casa de Moneda -que emite pasaportes- y la operación de siete aeropuertos, entre ellos el mayor para vuelos de cabotaje, situado en San Pablo.

En un escalón de identificación nacional más bajo que la petrolera estatal Petrobras, la puesta en venta de parte de Eletrobras generó debate entre el oficialismo, la oposición y académicos, sobre todo porque se trata de un recurso estratégico que había sido preservado incluso en los años 90, cuando se vendieron empresas públicas como las telefónicas y la gigante minera Vale do Rio Doce.

El gobierno de Temer lanzó el paquete privatizaciones luego de admitir que no cumplirá la meta de déficit fiscal para este año y el próximo, con lo cual elevó la previsión de desequilibrio de 44.000 millones de dólares a 52.000 millones.