23/09/2017 Voluntarios

Abrazan al Congreso para que actualice la ley que regula la Cruz Roja

Voluntarios de la Cruz Roja Argentina abrazarán en forma simbólica el Congreso de la Nación, para pedir que se trate el proyecto que resguarda su trabajo, debido a que la ley actual es del año 1893, la más antigua del continente.

Este lunes 25 de septiembre a las 12 horas, más de 500 voluntarios realizarán un abrazo al Congreso Nacional para pedir que se trate el proyecto de ley que resguarda su trabajo.

A través de un comunicado, la Cruz Roja Argentina informó que presentó hace más de un año al Congreso de la Nación un proyecto de ley para actualizar la legislación que regula su labor. Actualmente, es la más antigua de todas las leyes que resguardan a las Cruces Rojas de todo el continente, por eso se necesita su actualización urgente.

El presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, aseguró que “siendo que quedan pocas sesiones en el año y nuestro proyecto de ley perdería estado parlamentario, esperamos que el miércoles los diputados puedan tratar el tema”.

El proyecto de ley se refiere a la regulación de la relación de Cruz Roja con el Estado y a la protección del emblema. Al respecto, Tipping señaló: “Una ley de 124 años de antigüedad para una organización humanitaria de nuestras características implica grandes obstáculos en la labor cotidiana y enormes riesgos para nuestro voluntariado. El emblema que nuestros voluntarios llevan en sus chalecos está protegido por el Derecho Internacional Humanitario y debe ser atesorado por orden jurídico del país, ya que del respeto a ese emblema dependen vidas humanas”.

En 2016 el Congreso no trató los proyectos de ley presentados por Cruz Roja, pero aprobó leyes como el reconocimiento de la Fiesta Nacional del Caballo, la declaración del Día Nacional del Ladrillero Artesanal y la designación de la Capital Nacional del Pesebre.

Además del abrazo, los voluntarios entregarán a los diputados de los diferentes bloques, miles de planillas firmadas por la ciudadanía en petición de la aprobación de la ley.

La organización cuenta con una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias. Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.