21/09/2017 Paraguay

Descartada su reeleccin, Cartes insiste con que la reforma constitucional es un "tema obligado"

La Carta Magna paraguaya prevé una banca de senador vitalicio para los presidentes cuando terminan sus mandatos, pero sin voz desde esa plaza.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, consideró que la reforma de la Constitución es un "tema obligado" en el futuro de su país y, aún cuando renunció a forzar su reelección a partir de una enmienda durante su mandato, dejó abierta la puerta para competir por una senaduría para continuar trabajando por el "modelo de transparencia" que, dijo, encarna su gestión.

"Ya no es el momento, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda", señaló Cartes en referencia a la crisis que generó este año un proyecto de enmienda promovido por un sector del gobernante Partido Colorado y el Frente Guasú para habilitar la reelección presidencial.

El mandatario renunció a un posible segundo mandato, algo que prohíbe la Constitución, tras los disturbios en los que murió un joven opositor el 1 de abril pasado, que siguieron a la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores a puertas cerradas.