20/09/2017 arte

Relatos ntimos de jvenes artistas argentinos en Nueva York

El proyecto "Cuadernos de artistas", de Santiago Bengolea, reúne material privado de 16 jóvenes artistas argentinos que hasta el 27 de septiembre exponen en Nueva York, conformando un fresco de época, un punteo de intereses contemporáneos que cruza anotaciones cotidianas, ficciones y relatos inesperados, al tiempo que revela los caminos de una obra en su gestación.

Por Dolores Pruneda Paz


Los cuadernos exhibidos en la antigua biblioteca de lo que fue la Mansión Hollins, en el 12 West de la calle 56 de Manhattan donde hoy funciona el Consulado Argentino, contienen "todo tipo de temas e inquietudes -dice a Télam el curador, Bengolea-: algunos son bocetos, otros cuentan ideas o muestran sus diarios íntimos; muchos son tramas, ensayos o textos; las manifestaciones son diversas".

Un artista narra el transcurrir de sus días con dibujos que remiten a una práctica adolescente, el mismo que ilustra los pájaros que parecen dar forma a un catálogo lírico y colorido. Trazos en fibra negra, perforaciones de punzón y papeles de tramas diferentes conforman un muestrario de texturas que dan paso, en otro cuaderno, a las fotos y dibujos con que otro artista bosquejó, hace más de 15 años, una muestra que exhibió en esa misma sala del consulado.

La muestra cruza la producción de 10 artistas que residen en Argentina: Cristián Fernández Ocampo, David López Mastrángelo, Gabriel Altamirano, Héctor Meana, Isabel Aquino, Jair Jesús Toledo, Javier Ferrante, Juan Malka, Julim Rosa y Marcos Mangani; y otros seis radicados en Nueva York: Diana Drake, Dolores Furtado, Lorenzo Bueno, Luciana Pinchiero, Rafael Bueno y Sofia Quirno.

etiquetas