14/09/2017 Kazajistn

Comienzan en Astan las negociaciones sobre una cuarta zona segura en Idleb

Los representantes del gobierno y de la oposición siria se reunieron este jueves en la capital kazaja, Astaná, en la sexta ronda de negociaciones impulsada por Rusia, Irán y Turquía.


La sexta ronda de negociaciones en Astaná, capital de Kazajistán, busca establecer una cuarta zona en Siria libre de combates, particularmente en la convulsa provincia nororiental de Idleb. De las conversaciones también participó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, además de diplomáticos de Estados Unidos y Jordania que acudieron como observadores, según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores kazajo. 


Actualmente la provincia de Idleb está controlada por completo por los rebeldes, con predominio de la filial siria de la red Al Qaeda. Según precisiones de la ONU, en la provincia viven alrededor de 2 millones de personas, entre ellas un millón de desplazados, y unos 1,3 millones dependen de las ayudas humanitarias que llevan las organizaciones desde la vecina Turquía. 


El negociador ruso Alexander Lavrentiev dijo que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo para crear una cuarta zona segura en Idleb, informó la agencia de noticias DPA. En rondas de negociaciones anteriores ya se acordó el establecimiento de tres de las llamadas zonas seguras en Siria: una en el área situada al este de la capital Damasco, otra en la provincia central de Homs y una tercera en el sur del país.