14/09/2017 opinin

Transparencia, orden y equidad para el sistema de adopcin

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la creación de un Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad. Al respecto opinó para Télam la diputada nacional por la provincia de Río Negro del FPV, autora de una de las iniciativas que se consensuaron en el proyecto que se aprobó.

Mara Emilia  Soria

Por Mara Emilia Soria

Uno de los temas centrales que propone mi proyecto para la creación de un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad, es otorgarle transparencia y orden al sistema. Hoy los juzgados de familia en cada provincia tienen sus nóminas de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados, pero esta información es reservada por el juzgado a la espera de que algún interesado la solicite, lo que resulta en que solamente los aspirantes con recursos económicos para viajar de provincia en provincia puedan acceder a ella.

Es importante remarcar que el proyecto protege la identidad del menor, ya que su nombre no se registra en ningún momento sino que sólo se lo identifica con número de legajo; además, se sanciona el uso indebido de la información.

Otro aspecto fundamental es el rol del nuevo registro de funcionar como una herramienta de monitoreo de los plazos que impone el Código Civil y Comercial Unificado en los artículos 607 y siguientes. Además, este registro permitirá conocer con exactitud el número de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad y en qué estado del procedimiento de adopción se encuentran, información que actualmente se ignora. La obtención de estos datos permitiría hacer estadísticas, diseñar políticas públicas, y habilitar la revisión y monitoreo de las intervenciones de los órganos administrativos y judiciales en el proceso de adopción.

Cabe destacar que el proyecto fue trabajado ardua y profundamente en comisiones de la Cámara de Diputados, con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y UNICEF Argentina, entre otros numerosos actores del sistema de adopción argentino que acercaron sus opiniones y pareceres.

Los chicos y las familias que esperan para adoptar y ser adoptados merecen un sistema ágil y transparente que les permita cumplir su sueño sin sufrir esperas interminables. Estamos ante un importante avance para poder garantizar el derecho de estos chicos a crecer en el seno de una familia que les brinde amor y cuidados.

Por último quiero señalar que también estoy impulsando una iniciativa de Tipificación de los Delitos de Apropiación Ilegal de Personas, pendiente de tratamiento en la Comisión de Legislación Penal, que en articulación con la creación del Registro y con el Código Civil y Comercial Unificado, tienen como finalidad concluir con el repugnante negocio de la apropiación de personas.

(*) Diputada nacional por Río Negro - Bloque FPV-PJ