14/09/2017 Guatemala

El Congreso reform el financiamiento electoral en favor de lderes partidarios

El Parlamento aprobó una modificación en el Código Penal, que traslada la responsabilidad de los secretarios generales de los partidos políticos a los contadores de cada fuerza.

La iniciativa fue presentada por el ex secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), diputado Orlando Blanco Lapola, en moción privilegiada, que fue aprobada por el pleno para discutirla en una sola lectura a fin de reformar la normativa del Código Penal al respecto, y también llevó la firma de Delia Bac, de Acción Ciudadana (AC); Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador (MR).

La modificación al Artículo 407 “O” señala que el responsable de financiamiento electoral ilícito será el contador del partido quien “teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política”.



Además, que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentar la denuncia luego de estar en firme el informe de su auditoría.