14/09/2017 Arte

Un hotel tomado por el arte y una veintena de muestras

Destacados artistas de todo el mundo tomaron con sus obras el porteño Museo de la Inmigración, donde la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) estableció el Kilómetro Cero de una serie de acciones que desarrolla en los cinco continentes, y exponen hasta diciembre una quincena de muestras que pueden recorrerse en forma gratuita y reúnen a autores diversos, desde León Ferrari hasta el checo Harun Farocki.

“Arte para pensar la nueva razón del mundo”, un crítica al neoliberalismo realizada con obras de la colección de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía de Madrid, es la propuesta mayor de Bienalsur en el antiguo Hotel de inmigrantes, y reúne obras que van desde los estadounidenses Zoe Leonard y Allan Sekula, pasando por los españoles María Ruido, Pedro Romero y Joaquim Jordá; hasta la australiana Inés Djoujak.

Curada por Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró la la exposición "reflexiona sobre el neoliberalismo como una racionalidad que supera lo económico y afecta la vida personal, un territorio autónomo que marca nuestra vidas basado en la competencia y trasciende geografías", explicó a Télam Cámara.

Esta exhibición "es una especie de extracto de una muestra mayor presentada en 2016 en el Reina Sofía -agregó Hinojosa-. Los artistas seleccionados cuestionan la contemporaneidad en los últimos 20 años, un periodo lo suficientemente amplio para vislumbrar qué procesos político-sociales se han producido y cómo los artistas reaccionan y funcionan ante esas realidades".