13/09/2017 Tucumn

Manzur ir a la Justicia para frenar ordenanza cordobesa que limita la provisin de azcar en locales gastronmicos

El gobernador busca revertir la ordenanza cordobesa porque perjudica las economías regionales y la industria de la caña de azúcar.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció este miércoles que recurrirá a la Justicia para revertir la ordenanza emitida por el Concejo Deliberante de Córdoba que limita la provisión del endulzante en locales gastronómicos de la capital cordobesa, por considerar que “perjudica a las economías regionales”. “La ordenanza cordobesa perjudica a las economías regionales, hoy más de 50 mil familias y 7.000 pequeños productores viven de la caña de azúcar. Es una medida que además carece de sustento científico y sanitario” sostuvo el mandatario provincial durante una reunión con representantes el sector azucarero de Tucumán.

"No vamos a permitir que dañen a la principal actividad económica de la provincia, esta ordenanza no es legal por lo que vamos a plantear a la justicia de Córdoba la inconstitucionalidad de la misma”, adelantó. El 11 de septiembre, el gobernador firmó el decreto administrativo n°2897/9 que instruye a la Fiscalía de Estado a “iniciar acciones legales para la protección y defensa de los intereses de la provincia de Tucumán” y también establece la defensa y promoción de la actividad azucarera.

En tanto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseveró que detrás de la ordenanza que prohíbe el uso de azúcar en los locales gastronómico de la capital cordobesa "se encuentran los intereses de los lobbys de las empresas que importan edulcorantes al país”.“No sólo tocan a una actividad azucarera; nos tocan a todos los tucumanos por eso debemos estar unidos”, expresó. El titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara, manifestó el apoyo al gobernador y a todas las medidas que se están tomado para proteger la industria azucarera, y sostuvo que el sector considera que "esta prohibición es una aberración, y se puede expandir a otras provincias”.