13/09/2017 Rusia

Estiman que Mosc perdi US$ 55.000 millones por las sanciones por Crimea

El dato surge de un informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos por el relator de la ONU sobre el impacto negativo en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales.

Las sanciones económicas internacionales contra Rusia, dictadas en particular por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el papel de Moscú en el conflicto en Ucrania, le provocaron al país pérdidas directas equivalentes a 55.000 millones de dólares desde que empezaron a aplicarse en 2014, según la ONU.

 El relator Idriss Jazairy, quien realizó una extensa investigación y efectuó una misión oficial a Rusia el pasado abril para recopilar información de primera mano, concluyó en su informe que las sanciones deberían empezar a levantarse gradualmente, empezando por aquellas que han afectado a la población.

La comunidad internacional mantiene a Rusia bajo un régimen de sanciones que incluyen el bloqueo de activos, prohibición de viajes y medidas sectoriales en las áreas de las finanzas, la defensa y servicios petroleros. El informe ofrece datos sobre el fuerte deterioro de la economía rusa desde 2014 -reducción de los ingresos per cápita, aumento del número de personas viviendo en situación de pobreza y desaceleración del crecimiento macroeconómico- pero concluye que esto no se ha debido únicamente a las sanciones, sino también a la caída del precio del petróleo ese mismo año.