13/09/2017 Arabia Saudita

La ONG HRW denunci que la enseanza religiosa promueve la intolerancia

Human Right Watch (HRW) denunció que los libros de religión escolares de Arabia Saudita promueven la intolerancia pese a las promesas de las autoridades de eliminar este tipo de lenguaje.

El reino de Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos en Medio Oriente y tierra natal del ex líder de Al Qaeda Osama Ben Laden, fue acusado de exportar el wahabismo, una interpretación radical del islam, y muchas personas fueron encarceladas después de que criticaran las leyes religiosas de esta monarquía conservadora.



La ONG con sede en Nueva York encontró "lenguaje de odio e incendiario" en los libros de religión elaborados por el Ministerio de Educación para el ciclo lectivo 2016-2017 y sostuvo que los textos menosprecian las tradiciones islámicas que no se ajustan a la estricta interpretación sunnita de la monarquía saudita, como las prácticas religiosas sufíes o chiitas.



La ONG señaló que tras revisar el plan de estudios, que consta de 45 libros de texto y cuadernos de ejercicios, concluyó que el lenguaje intolerante persiste, pese a las promesas realizadas por las autoridades sauditas de eliminarlo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.