13/09/2017 Jujuy

Esquilas comunitarias de vicuas permiten obtener fibras de calidad que llegan al mercado europeo

Las esquilas comunitarias de vicuñas en estado salvaje se multiplicarán este año en la puna jujeña, donde siguiendo un plan de manejo sustentable, las comunidades originarias cosechan fibras de excelente calidad, muy cotizada en Europa con un valor estimado en 380 dólares el kilo, según las últimas operaciones realizadas en ese continente.



"Los pobladores le dan mucho valor a la vicuña, hay un vínculo que se está fortaleciendo a través del reconocimiento a la Pachamama que le dispensó un recurso y ellos saben que tienen que aprovecharlo", dijo hoy a Télam el secretario de Biodiversidad de Jujuy Javier Gronda.

Para obtener la fibra hay todo un proceso previo que se conoce como chaku (arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas) que forma parte del plan provincial de manejo sustentable del camélido.

El primero de este año se realizó en la localidad de Quirquinchos (departamento Yavi), donde se esquilaron 52 ejemplares de un total de 97 que fueron capturados o recapturados, lo que significó 14,740 kilos de lana.

etiquetas