12/09/2017 Opinin

Sobre el debate por la divisin de La Matanza en poca electoral

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del distrito de La Matanza. Al respecto opinó para Télam el diputado provincial por el GEN, Marcelo Díaz, el autor del proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que hoy ocupa el mayor distrito de la provincia de Buenos.

Marcelo Daz

Por Marcelo Daz

Como autor del proyecto de creación de nuevos municipios en el territorio del Partido de La Matanza, sigo convencido de que la dimensión y profundidad de la propuesta sólo podrá ser seria y válidamente tratada en el marco de un debate parlamentario profundo, institucional, democrático, participativo, que le haga honor a su relevancia y trascendencia.

Por estos días, advertimos con pesar que mientras unos pretenden tratar la cuestión livianamente como un escenario más de competencia de campaña electoral y acelerar su tratamiento en las Cámaras, otros plantean -sin visos de seriedad- hacer de La Matanza una provincia nueva. Ambos planteos exhiben sin disimulos la característica común de consistir en operaciones políticas de baja calidad provenientes de ambos lados de la grieta para dividir a la gente. Tanto es así, que ninguno se basa en los informes previos que pedimos en 2016 para abonar la propuesta.

La decisión de crear nuevos partidos en territorio matancero nos exige, como siempre advertí, un análisis estudioso y un posterior debate político con altura, y no la transformación de la evaluación de la propuesta en un campo de batalla electoral donde los fuegos de artificio de los responsables de la grieta podrán ser utilizados con fines distintos a la búsqueda de la verdad en la cuestión. El tratamiento de mi propuesta a 45 días de una elección general legislativa sólo traerá, en esta Argentina de hoy, más divisiones y confrontaciones entre la gente, alejándonos a todos de la evaluación seria y desapasionada que la cuestión merece, en lugar de acercarnos a la misma.

Si bien esto vuelve a demostrar que Cambiemos y el kirchnerismo son socios de la grieta ya que ambos intentan sacar réditos exclusivos de sus circunstanciales confrontaciones (dado que en el show de la competencia electoral se pelean, pero a la hora de votar acuerdan en todo), ambos sectores deben reconocer que el tratamiento de la propuesta de creación de nuevos municipios a partir del existente en La Matanza requiere una dinámica y un análisis previo que aún no se ha producido por la falta de la información requerida el año pasado.

A la fecha, el gobierno provincial aún no ha remitido a la legislatura provincial los informes oportunamente solicitados en esa ocasión relativos a parámetros de evaluación previa imprescindible, como son los concernientes a variables de coparticipación, alternativas de reparto de fondos, presupuesto general y particular, peculiaridades de las diferentes recaudaciones, recursos presupuestarios para hacer un análisis económico de lo que sería una eventual división del distrito, y otros de similar tenor; por lo cual mal podría ser éste el momento adecuado para analizar la propuesta con todas las variables sobre la mesa, sin las cuales -hoy- resulta muy difícil avanzar seriamente.

Resulta hoy pues imprescindible que el gobierno de la provincia conteste previamente los informes pendientes para posibilitar así los mayores estudios sobre la cuestión, para no precipitarla incausadamente y para crear las condiciones que propicien un análisis meditado de la propuesta y no la generación de mayores diferencias en torno a la misma; lo cual también es una forma de no apostar a su avance y desarrollo.

(*) Diputado provincial por el GEN.