08/09/2017 opinin

10 de septiembre, Da Mundial para la Prevencin del Suicidio: "el acto deliberado de quitarse la vida"

Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento y constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y sobre la problemática del suicidio en la Argentina y su tratamiento en los medios de comunicación opinó para Télam el Dr. André Blake, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Dr. Andr  Blake

Por Dr. Andr Blake

El suicidio es definido por la Or­ganización Mundial de la Salud (2010) como "el acto deliberado de quitarse la vida".

Este evento individual de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

Las conductas suicidas abarcan un am­plIo espectro desde la ideación suicida y la elaboración de un plan hasta la obtención de los medios para hacerlo y la posible con­sumación del acto. En este sentido el intento de suicidio es un factor de riesgo indubitable dado que es la acción autoinfligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal.

Si bien no pueden aso­ciarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres y es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. En los países de mayores ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, sin embargo en los de ingresos bajos y medianos esta brecha hombre/mujer se hace menor a razón de 1,5 hombres por cada mujer.

En el 2012 se registraron en el mundo unas 804.000 muertes por suicidio, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 11,4 por 100.000 habitantes (ajustada por edad,15,0 entre hombres y 8,0 entre mujeres). Sin embargo, como el suicidio es un asunto sensible, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista sub-notificación.

El registro de un suicidio es un procedimiento complicado que involucra a varias autoridades diferentes, inclusive a menudo a la policía. En los países sin registro fiable de las muertes, los suicidios, simplemente no se cuantifican. En los países con eficientes sistemas de información sobre eventos vitales, el suicidio puede estar mal clasificado como muerte por accidente o por otra causa.

Respecto a los suicidios reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2014, habrían ocurrido 26.213 casos, cifra que representa una tasa de 4,9 cada 100.000 habitantes. Esta tasa es varias veces menor que la de países desarrollados.

Al analizar los casos de suicidio por país surge que entre los que tienen tasas más altas aparecen países con mayor nivel de desarrollo se encuentran Argentina, Uruguay y Chile.

En Argentina en el año 2015, se registraron 3.202 casos de suicidio, que representa una tasa de 8 por 100.000 habitantes. De este total, 80,4% (2.575 casos) son hombres y 19,5% (625 casos) mujeres.

Sin embargo, en población de 15 a 24 años, la a tasa de mortalidad por suicidios fue de 12,2 por 100.000 habitantes, el 19% (157casos) se correspondió con mujeres y el 81% con varones (687 casos).

Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se están realizando acciones en cuatro dimensiones principales: la mejora de los datos, la gestión de los dispositivos eficientes de atención y postvención y prevención sostenida, la instrumentación de la ley y el tratamiento mediático de esta temática. Todas ellas, orientadas a brindar el marco de tratamiento nacional y que esta problemática requiere:

Se ha puesto en vigencia el Comité de Expertos para el asesoramiento en la problemática.

Se ha elaborado un documento de recomendaciones para el tratamiento en medios de comunicación para informar sobre el suicidio en general y particular el caso, así como recomendaciones con ítems y medidas sencillas que se deben incluir en toda comunicación de esta problemática.

Se ha iniciado la actualización del Lineamientos para la Atención del consumo Episódico Excesivo de Alcohol.

Se iniciaron desde el área de capacitación los Cursos sobre prevención y atención del suicidio y Jornadas de sensibilización sobre este tema.

Se articula desde el Observatorio de Salud Mental y Adicciones y Capacitación con otra áreas Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE) y Adolescencia para promover y fortalecer el trabajo conjunto que permita ampliar los circuitos de carga en las provincias, así como también lograr un sistema de alerta para suicidio con asistencia a los dispositivos de urgencias, seguimiento y postvención en estos casos.

(*) Director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.



etiquetas