05/09/2017 Venezuela

Rajoy prometi a los opositores promover sanciones de la UE y volvi a ser criticado en Caracas

El líder del conservador Partido Popular (PP) había anticipado ya a principios de agosto que España propondría a la UE "la supresión de la autorización para viajar a España y supresión de visados para personas que estén afectadas en el régimen venezolano".


El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este martes en Madrid a los líderes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, los opositores Julio Borges y Freddy Guevara, a quienes prometió seguir promoviendo sanciones de la Unión Europea (UE) contra las autoridades venezolanas "responsables de la actual represión", lo que le valió las críticas del gobierno chavista por apoyar "los crímenes de sus protegidos políticos de la derecha extremista".



Durante el encuentro de este martes, Rajoy reiteró también que España no reconoce la asunción de competencias legislativas por la nueva Asamblea Constituyente venezolana y que considera a la AN presidida por Borges como la depositaria exclusiva del Poder Legislativo.



El malestar del gobierno de Nicolás Maduro se expresó a través del canciller, Jorge Arreaza, quien cuestionó el encuentro entre Rajoy y los parlamentarios venezolanos y sostuvo que el mandatario europeo "agrede la dignidad venezolana, representando el peor pasado colonial, derrotado y expulsado por nuestros libertadores". En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Arreaza sin embargo señaló que no le resulta extraño que el gobierno "de la derecha española apoye los crímenes de sus protegidos políticos de la derecha extremista venezolana".