05/09/2017 Estados Unidos

El lder republicano, Paul Ryan, buscar consenso para aprobar una ley migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes pidió la semana pasada a Trump que mantuviera el plan DACA proclamado por Obama, que este martes el gobierno decidió rescindir.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, anunció este martes que buscará consenso con el presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes del Senado para aprobar una ley que permita ayudar a algunos inmigrantes indocumentados.


De esa forma, la decisión del gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).



El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado en 2012 por Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.