04/09/2017 Guatemala

Admiten el antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento ilcito de su campaa

Esta es la segunda vez que los magistrados avalan tramitar un antejuicio contra un mandatario en funciones, ya que la primera fue contra Otto Pérez Molina en 2015.

 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió este lunes que el Congreso tramite el antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito, a la vez que rechazó "por no procedente" su desafuero por haber pedido la expulsión del país de un funcionario de la ONU.



El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, indicó que los magistrados decidieron darle trámite al antejuicio del Ministerio Público, por lo que este será trasladado al Congreso de la República para que ahí se integre la comisión investigadora.



En relación a los otros tres antejuicios presentados contra Jimmy Morales, se informó que los magistrados decidieron no darles trámite. De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Asuntos Electorales, Morales, en su calidad de representante legal del partido FCN-Nación, habría incurrido en irregularidades al obstaculizar la auditoría del Tribunal Supremo Electoral y ocultar a los financistas de la agrupación.