01/09/2017 Encuesta en la Ciudad de Buenos Aires

Cmo usan los adolescentes porteos la web y qu actitud tienen en sus bsquedas

Una encuesta reveló que usan mucho internet pero tienen una "muy limitada actitud reflexiva y crítica" del uso de la información, caen en conductas y hábitos peligrosos a la hora de navegar y tienen poca noción respecto del impacto que generan sus interacciones.


Así se desprende los resultados de un estudio presentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizado a adolescentes de entre 14 y 17 años. 

"Hacen todo por la red. Aprenden, se entretienen, interactúan, hacen todo a través de pantallas", afirmó durante la presentación la especialista Roxana Morduchowicz, asesora del organismo, al señalar que 8 de cada 10 usan internet para tareas educativas -especialmente para asignaturas como historia y biología- y para intereses personales, como música, deporte y series.

Nueve de cada 10 adolescentes tienen como principal fuente de información a las redes sociales, por lo que se informan por lo que dicen sus contactos, casi sin cuestionarlos



Sin embargo, 9 de cada 10 tienen como principal fuente de información a las redes sociales, por lo que se informan por lo que dicen sus contactos -casi sin cuestionarlos-, y cuando realizan búsquedas, el 50 por ciento no distingue contenidos publicitarios de noticias.

"Si no aparece con otra letra o recuadrado, no me doy cuenta de que es una publicidad", afirmó uno de los chicos encuestados, citado en el estudio presentado hoy en la cede del Enacom.

En esta línea, a la hora de recolectar información para hacer una tarea, 8 de 10 elige la primera página web que aparece en el buscador, sin analizar la procedencia de los datos ni quién es el autor.

"Elijo el primer enlace porque es el más confiable" o "el primer link es el más pedido y eso es por algo", son algunas de las respuestas reveladas por la encuesta.

Si bien el estudio se realizó con alumnos de escuelas públicas porteñas, los especialistas comentaron que todos los estudios nacionales o internacionales, privados y públicos, giran en torno a porcentajes similares y coinciden en que es "muy limitada la actitud reflexiva y crítica de los adolescentes en el uso de la información que encuentran en internet".

Esa radiografía del consumo adolescente de las redes sirvió como marco para la creación en el Enacom del área "Los chicos y las pantallas" que, según el presidente del organismo, Miguel De Godoy, busca generar "que la sociedad empiece a debatir" sobre algunas de las conductas que "son preocupantes" y que muchas veces los padres dejan "a un costado para que los chicos hagan".

Uno de los encuestados aseguró no puede distinguir los anuncios publicitarios si éstos no tienen una letra particular o un recuadro



Morduchowicz apuntó que a la hora de trabajar sobre el uso de las redes se debe hablar de "uso seguro, reflexivo y creativo" y que, en lo que respecta al primero de estos, desde el organismo se lanzará este viernes una campaña publicitaria en televisión, cine y redes que incluyen un sitio especial con 10 consejos para padres "evitando el tono moralista".

"La campaña busca fortalecer el uso seguro, corrigiendo el hecho de que suben mucha información personal importante a la web, desde nombres, fotos, escuelas, horarios de actividades, fotos de vacaciones en vacaciones. Los chicos no miden el alcance de la web, se preguntan '¿a quién le va interesar?', piensan que solo sus amigos lo van a leer", agregó.

Por otra parte, en la web del organismo se encuentran los 10 consejos para fomentar el diálogo de padres y chicos, desde alentarlos a no participar del bullying hasta preguntarles qué hicieron durante el día en internet.

Si bien el estudio se centró en entrevistas a adolescentes, los especialistas afirmaron que 6 de 10 chicos menores de 13 usan redes sociales y muchas de las problemáticas se detectan precozmente.

"Muchas veces escuchamos decir que los chicos, al ser nativos digitales, tienen un uso más avanzado de estas tecnologías, pero eso es parcialmente cierto. Es verdad que pueden tener un mejor uso instrumental, pero muchas veces no comprenden lo que implica el uso de la tecnología, por eso proponemos que se dialogue sobre estos temas", añadió Morduchowicz.

Finalmente, De Godoy se mostró a favor del avance de proyectos de ley que ayuden a trabajar sobre el campo de las nuevas tecnologías, pero consideró que antes se debe debatir socialmente la problemática y se mostró esperanzado en que estas campañas del Enacom sirvan como puntapié para esa misión.