01/09/2017 Buenos Aires

El taekwondo argentino se baja del mundial de Corea del Norte

La selección argentina de taekwondo ITF, que iba a competir en el Mundial de Corea del Norte entre el 14 y el 21 de septiembre en la capital Pyonyang, decidió bajarse del torneo por el conflicto entre ese país con los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Por Marina Butrn


Gustavo Burgos, entrenador del seleccionado hace cinco años, se lamentó por la determinación que tomó la Federación Argentina (FATI) en consenso con el equipo. “Es una pena porque ya teníamos los pasajes emitidos y todo preparado para ir. Pero no pueden garantizarnos la seguridad allá y esta semana pasaron algunas cosas, así que lo entendemos”, contó Burgos a Télam.

Corea del Norte lanzó este último miércoles un misil balístico que sobrevoló Japón, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el Pacífico y las aguas cercanas a Guam, donde Estados Unidos tiene dos importantes bases militares, serán sus objetivos militares.


Con este panorama, la Federación Argentina ITF decidió suspender el viaje que los taekwondistas argentinos tenían programado para el 12 de septiembre, y que se habían pagado a base de esfuerzo propio, ya que se trata de deportistas amateurs. “Hay varios países que se bajaron por estos motivos. Corea del Norte es la cuna del taekwondo ITF y teníamos muchas expectativas, pero bueno, comprendemos que no hay garantías”, explicó Burgos.