31/08/2017 Ciudad

Opiniones encontradas por la reforma educativa propuesta para 2018 en secundarios porteos

La reforma estructural y organizativa que se implementará a partir del próximo año en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires dividió la opinión de especialistas.

La reforma estructural y organizativa que se implementará a partir del próximo año en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires dividió la opinión de especialistas, entre quienes creen que apuesta a modernizar la educación y acercarla a los tiempos que corren y los que descreen que plantee un cambio de paradigma y la asocian con una estrategia comunicacional.

Los ejes centrales de la propuesta contemplan el reemplazo de las notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico y orientado, con prácticas educativas en el último año, cambios se implementarán en 2018 en 20 escuelas como prueba piloto, entre técnicas, medias, artísticas y normales.

Para la licenciada María Rosa Almadoz, secretaria de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la reforma no representa un cambio de paradigma porque "un cambio de ese tipo es muy profundo, lleva centurias y se asienta en cambios históricos y colectivos".