29/08/2017 anticipo

La Justicia saltea denunciar penalmente el robo de un CD del sistema de Boleta nica Electrnica

Según adelantaron a Télam denunciará penalmente la sustracción de uno de los CDs que usan las máquinas de voto electrónico en esa provincia. También insistió en que no hay filtración del código fuente sino un robo, lo que constituye un delito.

La Justicia salteña adelantó a Télam que denunciará penalmente la sustracción de uno de los CDs que usan las máquinas de voto electrónico en esa provincia, e insistió en que no hay filtración del código fuente sino un robo, lo que constituye un delito. Fuentes del Tribunal Electoral de Salta, el organismo encargado de la organización y el control de las elecciones provinciales, detallaron que con esos CDs sólo pueden encenderse las máquinas de votación.

En este sentido, los voceros negaron que estos discos permitan acceder al código fuente, que sólo lo contiene el disco maestro, y señalaron que posibilita tener acceso a la información que ve el elector en la pantalla, cuando concurre a emitir su voto. Luego, precisaron que tampoco pueden modificarse resultados ni información, sino que solo pueden entrar al módulo de elecciones con el que se votó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado 13 de agosto.

Finalmente, destacaron que la situación se asemeja a la del robo de un rollo de boletas de papel, y por eso la denuncia penal que realizarán desde el Tribunal Electoral, tras lo que detallaron que aún no tienen detectado el CD que fue sustraído, pero es posible saberlo en la medida en que se vea la pantalla que habilita.