29/08/2017 Festival

El escritor francs Jean Echenoz y la mexicana Julieta Venegas estarn en la 9 edicin del Filba

La 9° edición del Filba Internacional arrancará en Montevideo, del 22 al 24 de septiembre, y seguirá en Buenos Aires, del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Por Julieta Grosso

Con figuras como el escritor francés Jean Echenoz, el estadounidense David James Poissant y la cantautora mexicana Julieta Venegas -una elección que da cuenta de su pretensión transdisciplinaria-, entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre se realizará en Buenos Aires y en Montevideo la 9° edición del Filba Internacional, que articulará la mayor parte de sus actividades en torno a la violencia y su impacto en la producción cultural.

En su circuito porteño -que transcurrirá a continuación del montevideano- el ciclo literario se desplegará en dos sedes principales: la Biblioteca Nacional -que se suma este año a la convocatoria- y el Malba, donde el miércoles 27 a las 20 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del escritor Juan José Becerra, titulada "Se acabó la fiesta. Llegaron los escritores", y centrada en los vínculos entre literatura y violencia.

"El tema que elegimos como eje es denso y fuerte. La violencia está presente en todos y por lo tanto está también en las narrativas. Tiene claramente una connotación negativa pero también se puede leer como resistencia y puede aparecer como escudo o denuncia en el arte. Las representaciones de la realidad que pueden irrumpir en la escritura reflejan, sobre todo en algunos escritores latinoamericanos, estas marcas de la desigualdad", explicó la curadora de contenidos del Filba Amalia Sanz.