28/08/2017 historias de vida

Cepernic y Kirchner, las represas hidroelctricas planeadas durante ms de 40 aos en Santa Cruz

Fueron planeadas desde principios de la década del '70, la construcción atravesó más de 40 años de retrasos que incluyeron licitaciones frustradas y estudios de impacto ambiental.

Impulsadas desde principios de la década del '70, la construcción de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" atravesó más de 40 años de retrasos que incluyeron licitaciones frustradas y estudios de impacto ambiental objetados por la Corte Suprema, antes de su aprobación esta mañana por el Poder Ejecutivo. 

Las condiciones del río Santa Cruz para su aprovechamiento hidroeléctrico ya habían sido destacadas hacia mitad del Siglo XX por el ingeniero Mariano Castillo como "uno de los ríos con mayor potencial del Continente Sudamericano (sic) por tener un flujo de caudal muy parejo durante todo el año", pero no fue sino hasta 1973 que se presentaron proyectos concretos para la realización de dos represas. En aquel año, el gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic impulsó la construcción de las dos represas hidroeléctricas a través de la antigua empresa Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (AyEE), pero no logró reunir el apoyo necesario para llevar a cabo la empresa.

Finalmente, harían falta tres licitaciones para que comenzara a materializarse la construcción: La primera de éstas tuvo lugar en 2007, cuando el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz firmaron un convenio para ejecutar las entonces llamadas represas "Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”. El proceso de recepción de ofertas técnicas y económicas continuó hasta 2010, cuando se adjudicó la obra a un consorcio integrado por tres empresas que, pese a su adjudicación y posterior aprobación en la Legislatura provincial, la obra nunca comenzó.