28/08/2017 Brasil

La pelcula que resalta la operacin Lava Jato entr en escena en la agenda poltica

La cinta fue presentada en sociedad en la ciudad sureña de Curitiba, epicentro de la investigación por corrupción que desde hace tres años marca la agenda política de Brasil, y tiene como protagonistas a actores que representan al juez Sergio Moro y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Pablo Giuliano

Corresponsal

Una montaña de billetes falsos representando 4.000 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) fue colocada en una jugada de marketing de la producción de la película "A Lei é para Todos" ("La ley es para todos") en el centro de Curitiba. La película, que se estrenará el 7 de septiembre, Día de la Independencia, está teñida de la disputa inaugurada con la operación que descubrió una red de corrupción política a partir de sobornos pagados por empresas constructoras a funcionarios de Petrobras.



Para la avant premiere en Curitiba, lugar donde se filmó, fueron invitados el juez Moro, los comisarios y los fiscales. Hasta hoy se mantenía en secreto quién es el financista del rodaje de que costó unos 5 millones de dólares. "Por ser un asunto que afecta todo el país, la Lava Jato tiene un condimento adicional, una oportunidad única para un thriller", dijo el director, Marcelo Antunez.

La producción adelantó que esta será la primera parte de una saga de al menos tres filmes vinculados al caso. En esta oportunidad, el foco está entre el inicio de la investigación y el operativo policial que terminó en la declaración forzosa de Lula el 4 de marzo de 2016, tal vez el inicio de la caída de la presidenta Dilma Rousseff y el ascenso del actual mandatario, Michel Temer.