28/08/2017 teatro

Julieta Cancelli propone otra visita al clásico lorquiano “Yerma”

La coreógrafa y bailarina dirige y protagoniza “Yerma o la cuadratura del círculo”, una personal mirada musical de un clásico de Federico García Lorca donde, explicó, descubrió "la necesidad de contar la historia de 'Yerma' a partir de la sexualidad y no solamente desde la maternidad”.


“Armé una puesta musical con una pieza que siempre fue representada como teatro de texto pero que para mí resuena naturalmente en ese formato”, aseguró la coreógrafa y bailarina Julieta Cancelli durante una entrevista con Télam. Para dar forma a ese relato, Cancelli encabeza un elenco integrado por Fernando Atias, Carla Liguori, Maxi Trento, Pepa Luna, Ana María Santiago, Mónica Romero, Anabella Ablanedo y Daniel Corres e incluye a los músicos Nicolas del Cid, Daniel Lifschitz y Sebastian Espeche.

La artista abundó: “Conformé esta compañía con gente que fui conociendo a lo largo de mi carrera y con gente con la que nunca había trabajado y en ambos casos me encontré con personas con un enorme talento con los que me resultó interesante proponer el cruce de universos entre el teatro clásico, el musical y el flamenco”.

Télam: ¿Cómo aparece la idea de hacer “Yerma o la cuadratura del círculo”?
Julieta Cancelli: El año pasado estuve haciendo funciones de un unipersonal en el que realicé un homenaje al teatro y la poesía lorquiana. Allí representaba fragmentos de sus obras, entre ellas “Yerma”, y descubrí una necesidad fuerte de contar esa historia y comencé a buscar el elenco capaz de abordarlo desde el musical y el flamenco.