28/08/2017

Del Potro afronta un lindo desafo en el Us Open

Pasaron ya ocho años de la histórica consagración de Juan Martín del Potro en el abierto de los Estados Unidos. Este lunes comienza una nueva edición, en la que el tandilense buscará apuntalar un irregular 2017.

Gustavo Lenti

Por Gustavo Lenti


El argentino Juan Martín del Potro tuvo un segundo semestre de 2016 brillante: derrotó a los tres primeros del ranking mundial de ese momento, el serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray y el español Rafael Nadal, se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ganó la Copa Davis, un logro histórico para el deporte argentino.

Parecía que, por fin, llegaba su año en el 2017, pero no fue así. En esta temporada lleva jugados 29 partidos de los cuales ganó 18 y perdió 11. Su ranking actual es 28 y se encuentra lejísimo de lo que se esperaba de él.

Para colmo, mientras que Federer y Nadal se reinventan una y otra vez, el tandilense sigue sin encontrarle la vuelta a su revés y recién esta última semana anunció que lo acompañará un equipo de trabajo, una decisión bastante tardía teniendo en cuenta que ya está por arrancar septiembre.

A partir de este lunes, Del Potro jugará el abierto de los Estados Unidos, torneo que ganó en 2009 y que lo catapultó a la gloria.

El tercer Grand Slam de la temporada es un certamen que le sienta muy bien al argentino y aparece como una muy buena oportunidad para enderezar un año que lo encuentra alejado de los primeros planos.

El tandilense debutará en el Us Open frente al suizo Henri Laaksonen (94 del mundo) y en segunda ronda se encontraría con con el estadounidense Patrick Kypson (917) o el español Adrián Menéndez-Maceiras (148), proveniente de la clasificación previa.

A priori, los dos encuentros aparecen como muy accesibles para el tandilense, que en tercera rueda puede llegar a cruzarse con el español Roberto Bautista Agut (15) y en octavos de final con el austríaco Dominic Thiem (8).

Ausente en Australia, el primer Grand Slam de la temporada, el bonaerense se marchó muy rápido en los otros dos “grandes” de 2017: tercera ronda en Roland Garros y segunda en Wimbledon.

En esta temporada no ganó ningún título y sus mejores actuaciones fueron las semifinales del ATP 250 de Delray Beach, en febrero, y los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, en mayo.

A la sombra de Del Potro, otros seis argentinos afrontarán el abierto de los Estados Unidos, que tendrá como atracción principal la lucha por el número uno del mundo entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Ellos son Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Leonardo Mayer, Guido Pella y Nicolás Kicker. Pero el que se roba todas las miradas y es centro de todas las expectativas es él: Juan Martín del Potro.