25/08/2017 salud

"La sociedad necesita espacios de formacin para que el adulto pueda pensar la vejez", afirm un especialista

Espacios de aprendizaje en los que se brinde información científica y se reflexione sobre distintos aspectos del envejecimiento, como la sexualidad, el tiempo libre o un cambio de vivienda, al que concurran adultos de mediana y tercera edad que puedan hacer una lectura de su realidad, son clave para afrontar una sociedad donde cada vez es más creciente la población mayor de 60 años, según el psicogerontólogo Ricardo Iacub.

"Las personas no se preparan para envejecer, no planifican mucho más que la jubilación y a veces ni eso, y lógicamente que esto no alcanza. La vejez cada vez más extendida implica transformaciones en los organismos y realidades individuales, pero también en la sociedad que tiene que comenzar a dar una respuesta", indicó Iacub, profesor de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez, de la Facultad de Psicología de la UBA.

El doctor en Psicología advierte que aunque "desde la gerontología hemos repetido mucho que vejez no es sinónimo de enfermedad; sin embargo, es importante que tomemos conciencia de que vivir tantos años puede, por ejemplo, implicar momentos discapacidad".

"Cuando uno da un taller sobre sexualidad y erotismo, basado en estudios, explicando que no hablamos del coito sino de la vinculación a partir de placer con otros, de los cambios que se pueden dar, de los índices de satisfacción altísimo que encuentran las personas mayores en nuevas formas de relacionarse sexualmente, quien lo escucha y está pasando por esos procesos tiene la posibilidad de traducirlo en su vida", indicó.

etiquetas