24/08/2017 Opinin

Cumplen 60 aos las 62 Organizaciones, que son parte de la historia sindical del pas

Las 62 tuvieron vigencia en la actividad político-gremial. Sin embargo, al morir Lorenzo Miguel en 2002, quedaron sin liderazgo hasta que el dirigente Gerónimo Venegas, de la Unión Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tomó su timón.

Santiago Senn Gonzlez

Por Santiago Senn Gonzlez

Por Santiago Senén González (*)

Han pasado 60 años del nacimiento de las 62 organizaciones gremiales. Este núcleo fue la herramienta política del justicialismo en el ámbito sindical durante muchos años. Pero como hecho curioso fue que, al nacer en el Congreso Normalizador de la Confederación General del Trabajo, el  lunes 26 de agosto de  1957, fue integrado por  delegados de raíz peronista y también comunista.

Coincidentemente ese año tuvo lugar la Convención Constituyente que durante sus deliberaciones -antes de frustrase al retirarse algunos de sus miembros- aprobó un solo artículo, cuyo gestor fue el radical Crisólogo Larralde y es el artículo 14 bis que contempla derechos sociales.

En otro ámbito, contemporáneamente, se proclamó al piloto  automovilístico  Juan Manuel Fangio ganador del quinto título mundial de la Fórmula Uno, mientras en el cielo un  satélite  ruso, el Sputnik cursaba el espacio con la perra Laika.

El Congreso se realizó en Les Ambassadeurs, un salón bailable de la Avenida Figueroa Alcorta, que también había sido lugar de grandes fiestas de la comunidad judía, donde hasta hace unos años tuvo su sede el Canal 9 de televisión.  Muy amplio. Estaba la gran barra, arriba un estrado donde se ubicó  el capitán de navío  Alberto Patrón Laplacette, el interventor.

La convocatoria  se había efectuado el 25 de junio y su  motivo era para que ese cuerpo  "…sancione el Estatuto que regirá esta  Central Obrera (sic) y eventualmente  proceda a la elección de autoridades si el Estatuto así lo establece…".

No pudo ser. Como en el caso de la Constituyente, fracasó en su objetivo final pero también, como en política, dejó un hecho trascendente: se crearon las 62 Organizaciones gremiales que tuvieron gravitación en la historia  social de los últimos años Ese fue su primer nombre cuando actuaba con comunistas e independientes,  para luego adquirir el que le dio fama : 62 organizaciones gremiales peronistas.

Durante el Congreso, se creó una Comisión Verificadora de los delegados para controlar las credenciales, pero esa Comisión no llegó a su fin por discrepancias en torno a cómo se dirige. Se retiró un grupo de gremios, que ahí conformaron los 32 gremios mayoritarios y democráticos, ya que entendieron que en la votación no se ha podido verificar  la documentación de todos los delegados.

Hubo también una  Comisión de Poderes integrada por Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, René Stourder de Gráficos y Segundo Taborda de Metalúrgicos . Luego  se integró una  Comisión Verficadora  y se revisaron alrededor de 600 acreditaciones.

Cuando se anunció el resultado, la delegación de Unión Ferroviaria, Comercio y algunas otras lo cuestionaron: hubo algunas otras que se retiraron y al no haber mas quórum, se levanto la sesión. Era el jueves 5 de septiembre  y  nunca se reanudó el Congreso.

Luego hubo reuniones por separado: en La Fraternidad, los no peronistas; y en Sanidad,  peronistas, para buscar un acuerdo al que no se llegó. Allí se integran las 62  organizaciones con quince dirigentes: trece peronistas (entre ellos Vandor, Olmos, Gazzera, García, Cardoso, Borro, Jonch) y dos comunistas (Marischi y Zárate).

En reclamo de reivindicaciones, las “62” realizaron un paro de 24 horas el 27 de noviembre de 1957. Y otro paro general de 48 horas los días 22 y 23 de Octubre de ese año. El 29 de noviembre las delegaciones regionales, a instancias de Atilio López (dirigente de UTA abatido por la triple A en 1974) realizaron un Plenario en La Falda al que asistieron “las 62”, donde instrumentan un Programa y un plan de reclamos.

Poco tiempo después, se empezó a diluir la actividad sindical de este grupo. Hay un factor político determinante. Estaba la posibilidad de las elecciones. Frondizi, tras el pacto con Perón, anunció que se tratará una Ley de Asociaciones Profesionales, similar a la vigente durante el peronismo.

Los peronistas de “las 62” apoyaron públicamente y los comunistas se retiran del núcleo y  crearon “los  19 gremios” anti-.intervencionistas. Pero luego, ya solos, los comunistas conforman estrategias para actuar en el movimiento obrero. Crean así el Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS), aunque años después actuaron en el ´59, en forma coincidente con los peronistas, en el Movimiento Obrero Unificado (MOU).

Las 62 tuvieron vigencia  en la actividad político-gremial. Sin embargo, al morir Lorenzo Miguel en el 2002,  quedaron sin liderazgo hasta que el dirigente Gerónimo Venegas, de la Unión Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tomó su timón. 

Pero, a pesar del aditamento “peronista”, se volcó a apoyar al actual gobierno a través de un partido político que denomino FE. Pero Venegas falleció el 26 de junio pasado, sucediéndolo en la conducción del gremio Ramón Ayala, quien mantiene esa alineación político-sindical.

(*) Periodista y escritor


etiquetas