18/08/2017 iniciativa

El proyecto para el Mundial Argentina-Uruguay 2030 se consolida con aprobacin de FIFA

Los presidentes de la Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, se pronunciaron a favor de la iniciativa, como también lo hicieron el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino.


El proyecto para que Argentina y Uruguay organicen de manera conjunta el Mundial 2030, a cien años de la primera edición del torneo en el Río de la Plata, se proyecta con la aprobación de la FIFA y un fuerte apoyo institucional de parte de ambos países, que ya trabajan en la confección de un plan a largo plazo para concretar el objetivo.

El factor institucional se trata de un elemento clave para el inicio de un largo camino que se basará en estudios económicos y sociales para determinar qué necesitan ambos países para organizar un nuevo campeonato del mundo, responsabilidad que ya asumieron en 1930 y 1978 por separado.

La respuesta positiva de los gobiernos y las instituciones que rigen el rumbo del fútbol sudamericano y mundial también encontró eco en una organización binacional sin fines de lucro, denominada "Iniciativa 2030", que realizará aportes para la planificación y el desarrollo del evento.

El presidente de "Iniciativa 2030", el empresario sanjuanino Alberto García Carmona, manifestó en nota exclusiva con Télam que el acompañamiento a la postulación argentina y uruguaya obedece a la pretensión de establecer "un plan de alto impacto social y económico" e involucrar a los ciudadanos de los dos países en la toma de decisiones.