18/08/2017 opinin

La discriminacin financiera y los errores del pasado condenan a la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense realizó una presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación para lograr la recomposición del Fondo del Conurbano. Sobre la necesidad de que el Máximo tribunal haga lugar a este reclamo opinó para Télam Aladino Benassi, director general de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba).

Aladino  Benassi

Por Aladino Benassi

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) sostiene desde hace ya demasiado tiempo, y lo seguiremos haciendo hasta que se materialice, que quienes gobiernan el primer estado argentino deben tener un pensamiento estratégico sobre el desarrollo de la economía, que asegure el bienestar de todos los bonaerenses durante décadas. Pero también es real que sin financiamiento genuino es muy difícil crecer, y aún más difícil cuando nuestra provincia es discriminada y que esa discriminación se fortifica, también, en graves errores cometidos en el pasado por anteriores funcionarios.

Es por eso, que nuestra entidad decidió apoyar la decisión de la administración que encabeza María Eugenia Vidal, de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr la puesta en valor del Fondo del Conurbano Bonaerense. Y espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle en forma favorable porque es vital en lo socioeconómico destinar fondos a la promoción del desarrollo local, haciendo base en la asistencia a emprendedores.

Pero este apoyo es acompañado con una antiguo reclamo de CEPBA: que se enmiende, entre otras cosas, el grave error que cometió el entonces gobernador Felipe Sola al disolver el Instituto de Desarrollo  Empresario Bonaerense (IDEB).

Los gobiernos que le siguieron no solamente no tomaron ninguna medida para corregir el error sino que tampoco puso en vigencia lo establecido en la Ley 12889/02 de supresión del IDEB, en donde el ARTICULO 3.- establece: "La supresión de los organismos dispuesta por el artículo 1° en ningún caso obstará al cumplimiento de las funciones, finalidades y/o competencias que le atribuyen las respectivas normas de creación, en cuanto no fueren derogadas respetando la actual organización territorial y pudiendo crear nuevas regiones. A esos efectos se creará un Consejo Asesor "ad honorem" en el ámbito de cada una de las competencias de los organismos suprimidos con participación de las entidades representativas".

Muy importante es recordar que el art. 3 de la Ley 11807/96 de creación del IDEB, luego derogada por la mencionada Ley 12889/02 sostenía: "El Instituto (IDEB) tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la industria, el comercio, los servicios, el agro, la minería la pesca y los restantes sectores productivos y que desenvuelvan sus actividades principales en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Consideramos que la ausencia de esta política tiene relación directa con el congelamiento, ocurrido en ese mismo, periodo con los fondos del conurbano bonaerense. Y fundamentamos esto en que ninguno de los dos gobiernos anteriores al actual hizo los reclamos pertinentes para recuperar esos fondos.

Esta es la razón por la que nuestra Entidad se identifica con el reclamo a la Corte Suprema de Justicia realizado por la gobernadora Vidal, sobre los fondos coparticipables, a fin de lograr que se elimine el entramado institucional que discrimina a nuestra provincia, con las consecuencias que esto genera para la calidad de vida de los bonaerenses, que se expresa principalmente en lo productivo pero también en la falta de obras hídricas, caminos, rutas, cloacas y agua potable.

Además CEPBA está convencida que poner en valor el fondo del conurbano para que se financien políticas de desarrollo tendrá un positivo impacto social, porque con mejor educación, desarrollo productivo, infraestructura y creación de trabajo a través de las actuales y nuevas empresas, es la mejor forma de combatir estratégicamente el delito y la droga.

Este reclamo puede poner en manos de la provincia de Buenos Aires, motor de la economía argentina, los instrumentos necesarios para su logro.

(*) Director general de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).