14/08/2017 Paraguay

Un gobernador dice que no renunci y su reemplazante ya asumi

El departamento paraguayo de Guairá quedó envuelto en una insólita polémica que mezcla una renuncia del gobernador que él mismo desconoce, la asunción de un concejal como su reemplazante, la falta absoluta de fondos en las arcas públicas locales y golpes por el control de las oficinas gubernamentales, todo teñido por la cada vez más áspera interna del oficialismo colorado.


La situación explotó el fin de semana, a partir de que el viernes el Tribunal Electoral rechazó un pedido de nulidad del gobernador Rodolfo Friedmann sobre su propia renuncia, elevada a los concejales. El propio Friedmann, colorado, sostuvo que su renuncia es falsa. 

Apenas se conoció la resolución del Tribunal Electoral -que nombró como gobernador interino al concejal y también colorado Óscar Chávez-, la Policía rodeó la sede de gobierno del departamento, ubicado en el centro del país con una población de unos 70 mil habitantes, e impidió el ingreso de Friedmann y otros concejales "hasta que se elija un nuevo gobernador".

Friedmann denunció el hecho y acusó directamente al presidente colorado Horacio Cartes. Según argumentó, los policías que sitiaron la sede de gobierno no presentaron ninguna orden judicial para actuar y sólo dijeron tener órdenes de sus superiores. Para más información ingrese al servicio de noticias