13/08/2017 Per

Miles de mujeres marcharon contra la violencia machista

Miles de mujeres marcharon el sábado en Lima y las principales ciudades de Perú para rechazar la violencia de género que dejó a 59 víctimas por femicidio en lo que va del año.

Se trata de la segunda movilización de "Ni una menos" organizada por grupos sociales, feministas y colectivos de lesbianas y homosexuales. Los familiares de las mujeres desaparecidas en los últimos años en Lima, así como de las víctimas de la violencia durante el conflicto interno de Perú (1980-2000), encabezaron la marcha en la capital peruana.



Una de las mujeres símbolo de la primera marcha del 2016, Arlette Contreras, una abogada que sufrió un intento de feminicidio en la ciudad de Ayacucho, participó también este año tras haber sido galardonada este año con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje en Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.



El agresor de Contreras, Adriano Pozo, fue liberado por la justicia, a pesar de que el ataque que le propinó quedó registrado en las cámaras de un hotel de Ayacucho.



De enero a junio pasado, se registraron 59 feminicidios en Perú, 11 % más en que el 2016, y 123 tentativas de feminicidio, una cifra similar a igual periodo del año pasado, según cifras oficiales. Asimismo, el 68 % de mujeres ha sufrido alguna vez de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadistica e Informática.