12/08/2017 emprendedores

Panal de ideas: cuando el dinero no es la nica forma de colaborar

Se trata de una plataforma de financiamiento colectivo orientada exclusivamente a proyectos socioculturales en Argentina. Ya trabajaron con 500 emprendedores, con una tasa de éxito cercana al 60%.

Por Hernn Salcedo


Panal de ideas se presenta como la primera comunidad de financiamiento colectivo (o crowdfunding) “de colaboración voluntaria”. Es un sistema de recaudación colectiva, donde cada proyecto establece un presupuesto y la comunidad colabora con él a través de pequeñas sumas de dinero a cambio de recompensas. Así nacen libros, discos, diseños de indumentaria, obras de teatro y películas.

“En Panal de ideas lo más importante es la construcción colectiva y la participación libre. Tratamos de colaborar con los proyectos y les acercamos herramientas y guías para que tengan buenas campañas dentro y fuera de la plataforma”, contó a Télam Patricio Sabatini, fundador y director de este sitio que está online desde julio de 2012.

A diferencia de otras comunidades de financiamiento colectivo, Panal de ideas tiene una sección de voluntariado en la que los emprendedores realizan pedidos específicos para sumarse al equipo. Por lo tanto, además de dinero se pueden ofrecer recursos.


Lo más importante es la construcción colectiva y la participación libre

¿Cómo y cuándo nació Panal de ideas y en qué te inspiraste para desarrollarlo?
Todo el equipo fundador ha trabajado alrededor de la cultura y ha visto en carne propia las dificultades para llevar adelante este tipo de proyectos. Por esta razón, luego de descubrir el crowdfunding como mecanismo exitoso en los Estados Unidos, tomamos el desafío de crear una plataforma que estuviera más adaptada a nuestro contexto y necesidades.
De aquí surge el modelo de Panal de ideas, el primero en el mundo con su formato, donde las personas que utilizan la plataforma para financiar sus proyectos dejan colaboraciones voluntarias en vez de comisiones fijas como el resto de las plataformas tradicionales.
Además creamos un espacio donde se pueda gestionar no sólo dinero. En esta sección tanto los proyectos online como todas las personas pueden ofrecerse o pedir recursos que necesiten para sus proyectos. De esta manera le abrimos la participación en los proyectos a toda persona que tenga algo para aportar más allá del dinero. Desde un fotógrafo o un proyector, hasta asesoramiento legal o un espacio para realizar una obra.


¿Cuál es el aporte de este tipo de plataformas a la producción cultural?
A través de los años hemos visto un crecimiento notable en el uso del crowdfunding en Panal de ideas. En el caso de la cultura, esta herramienta hace posibles proyectos que difícilmente serían realizados de otra manera. Conecta a los responsables de los proyectos con su público y genera una nueva forma de interacción con ellos, donde siempre está el eje de la construcción colectiva. Estos mecanismos con el pasar del tiempo seguramente generarán una disrupción importante en la forma de gestionar fondos, no sólo para la cultura sino para cualquier nicho que podamos imaginar.


¿Qué relación hay entre Panal de ideas y las redes sociales?
Las redes sociales juegan un rol fundamental en cada campaña de financiamiento colectivo. Abren un juego de participación a personas que posiblemente nunca se enterarían de la existencia de estos proyectos y son un mecanismo accesible de difusión comparado con la comunicación tradicional.
Es fundamental para un proyecto de crowdfunding aprender a utilizar las redes y sacarles el jugo entendiendo que hay diferentes públicos en cada red. El desafío es acercarlos a la campaña. La creatividad juega un rol destacado en todo proyecto de crowdfunding exitoso.

uno de nuestros mayores logros es ver proyectos de casi todas las provincias sumándose

¿Cuáles son los logros a destacar de estos años de existencia?
Para nosotros ha sido un gusto trabajar con tantos proyectos culturales y, sobre todo, haber podido salir de Buenos Aires, visitando gran parte de nuestro país con workshops y talleres para poner en conocimiento este nuevo mundo de oportunidades para los emprendedores. Hemos brindado más de 200 capacitaciones en estos cinco años en más de 15 provincias.
Creemos que uno de nuestros mayores logros es ver proyectos de casi todas las provincias sumándose, pasando por una experiencia increíble en cada campaña, aprendiendo y mejorando sus mecanismos de gestión a través del tiempo. Y es un verdadero orgullo saber que dentro de la plataforma hay personas que consiguen armar equipos para trabajar y gestionar recursos para sus proyectos.


¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?
El desafío más grande sigue siendo el mismo desde hace cinco años. Naturalizar estas herramientas lleva mucho tiempo, ya que se ven afectadas por el entorno y la participación directa de las personas en el mundo digital. Llevar la herramienta a nuevos escenarios e incluso hacer partícipe al Estado, las empresas y los medios, para poder hacer llegar la plataforma a todos aquellos que podrían necesitarla.
Otro desafío es que las personas tomen un rol más activo a través de las distintas herramientas digitales que ya están a su alcance.


As funciona Panal de ideas