07/08/2017 navegacin

Por riesgo de ciberataque a la tecnologa GPS, los barcos buscan apoyo en la radio tradicional

Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia exploran para la navegación por barco sistemas alternativos a las tecnologías de posicionamiento global -como el GPS, que es una de las más conocidas- y otros dispositivos similares basados en el envío y la recepción de señales por satélite, tras los riesgos que implica su vulnerabilidad a las interferencias por parte de atacantes informáticos.

 Casi el 90 por ciento del comercio mundial es transportado por mar y, a diferencia de los aviones, los barcos carecen de un sistema de apoyo por lo que si su GPS deja de funcionar, corren el riesgo de encallar o chocar con otros barcos.

Por tal razón, el riesgo que implican los ataques cibernéticos cuyo objetivo lo representan los navegadores satelitales de los barcos está llevando a las naciones a buscar en la historia para desarrollar sistemas de apoyo arraigados en la tecnología de radio de la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la agencia Reuters.

Corea del Sur está desarrollando un sistema alternativo al usar una tecnología de navegación con base en tierra conocida como eLoran, mientras que Estados Unidos está planeando seguir su ejemplo. 

Para más información ingrese al servicio de noticias
etiquetas