05/08/2017 entrevista

Matas Mndez: "Pern entendi la importancia de la imagen al gobernar"

El periodista Matías Méndez (Buenos Aires, 1973) creció escuchando que su abuelo Pinélides Aristobulo Fusco había sido el autor de fotos centrales para la historia del peronismo, indagó en el archivo familiar y en el público y escribió "Fusco. El fotógrafo de Perón".

 Se trata un libro que reúne imágenes emblemáticas de la historia argentina pero que también reflexiona sobre la relación entre la política y la fotografía.

Editado por Aguilar, con 160 fotografías y hasta algunas inéditas, el libro recupera la figura de uno de los fotógrafos que trabajó, entre 1948 y 1955, en el equipo de la Subsecretaría de Informaciones del Gobierno Nacional durante el gobierno de Perón y registró desde actos públicos, que se convirtieron en acontecimientos históricos, hasta la intimidad del entonces presidente y su esposa en la residencia de San Vicente.

Durante la entrevista, Méndez se definió como "un gran lector de la historia peronista" y aseguró que con este libro quiso hacer un homenaje a su abuelo porque apuntó que "de los distintos artistas, los fotógrafos son los más castigados", ya que muchas de las fotos de su abuelo circularon muchos años sin firma.

"Me propuse reivindicar su memoria por lo que fue porque, como dice Marcos Zimmermann en el prólogo, mi abuelo fue uno de los primeros en transitar y unir el fotoperiodismo y el arte", asegura el ex vocero de Elisa Carrió y actual director provincial de comunicación externa del gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Para más información ingrese al servicio de noticias