03/08/2017 Uruguay

El gobierno espera la renuncia de Sendic para no afectar al Frente Amplio

Fuentes del gobierno indicaron que la dimisión del vicepresidente ayudaría a descomprimir la situación que se hace cada día "más insostenible". Raúl Sendic, líder de la Lista 711, está acusado de utilizar una tarjeta corporativa para compras personales.

En el Ejecutivo esperan un "gesto político" del vicepresidente Raúl Sendic antes de que se realice el Plenario Nacional para decidir sobre un dictamen desfavorable del Tribunal de Conducta.

Fuentes de gobierno consultadas por el diario El País, indicaron que la renuncia ayudaría a descomprimir la situación que se hace cada día "más insostenible". El ambiente es de extrema preocupación y desconcierto entre los diferentes grupos que componen el Frente Amplio.

De todos modos, fuentes de la Lista 711 y allegados a Sendic aseguraron que el vicepresidente no renunciará y, tal como había adelantado, esperará una resolución del Plenario Nacional que todavía no tiene fecha, pero podría reunirse entre este mes y el próximo.

El sector del ex presidente "Pepe" Mujica aún no tiene una posición formal sobre cómo se parará ante el fallo del Tribunal de Ética que sostiene que Sendic incurrió en un apartamiento de la ética al realizar compras personales con una tarjeta corporativa de Ancap, tal como informaran el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve.

Según supo El País, hay diferentes posiciones dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y hay quienes entienden que Sendic debería dar un paso al costado; pero otros como el ex senador Ernesto Agazzi ponen en entredicho al Tribunal de Conducta al afirmar que al fallo "hay que mirarlo con lupa".