26/07/2017 Polonia

La Comisin Europea da a Polonia un mes para que revierta su reforma judicial

El organismo advirtió que le quitará su derecho al voto en las cumbres de jefes de Estado y gobierno de la UE si no soluciona los problemas que plantea esa legislación.

 La Comisión Europea (CE) consideró insuficiente el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, a otras dos leyes relacionadas. A su vez, el Gobierno de Polonia definió tal advertencia como un "chantaje" y acusó a los funcionarios europeos de desconocer los reglamentos y leyes polacas.

El portavoz de la Presidencia, Rafal Bochenek, manifestó que todas las leyes aprobadas son "conformes con la Constitución y el ordenamiento jurídico" de la democracia polaca, e hizo hincapié en que el Gobierno de Varsovia "respeta los valores democráticos" y subrayó que "ninguno de los proyectos de ley para reformar el sistema judicial reduce la independencia de jueces y de los tribunales".



El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, dijo que la CE debería esperar a que el proceso concluya. En paralelo, la CE anunció también el lanzamiento de un procedimiento de infracción por violación de la normativa europea, en concreto en materia de separación de poderes y de discriminación de género.
Para más información ingrese al servicio de noticias