26/07/2017 Espaa

Primera imputacin judicial por organizar el referendo unilateral de secesin catalana

La justicia española imputó este miércoles al secretario general de la presidencia del gobierno catalán por delitos relacionados con los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

Por Corresponsal


El secretario general de la presidencia del gobierno catalán, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana de Cataluña, Jordi Graells, declararon como testigos ante la Guardia Civil española en Barcelona, a raíz de la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de la capital catalana por la consulta de secesión, informó este miércoles la prensa española. 



Los dos altos cargos catalanes fueron interrogados acerca de la página web del "Pacto Nacional del Referéndum" y la campaña del gobierno catalán que promueve la inscripción de los catalanes que se encuentran en el exterior en un registro para votar en la consulta del 1 de octubre. 



Tras su declaración, Nin resultó imputado de varios delitos, entre ellos malversación de fondos, según fuentes judiciales citadas por la agencia EFE. El dirigente catalán también habría sido acusado de sedición, un grave delito que conlleva altas penas de prisión, de acuerdo con el diario El Periódico. 

Para más información ingrese al servicio de noticias