23/07/2017 Brasil

Volkswagen colabor con la dictadura, segn un historiador

La empresa alemana le encargó al historiador Christopher Kopper un estudio sobre el tema y el académico concluyó que existió "una colaboración regular".

El diario Süddeutsche Zeitung y las televisiones regionales NDR y SWR revelaron que la Fiscalía de San Pablo investiga desde hace casi dos años responsables de la filial de la empresa alemana tuvo alguna participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.



"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW", sentenció Kooper, investigador de la Universidad de Bielefeld. La empresa "permitió las detenciones" y puede ser que al intercambiar información con la policía "contribuyera a ellas", agregó. Según los medios alemanes, citados por la agencia de noticias EFE, la filial brasileña de la transnacional alemana espió a sus trabajadores, registró sus ideas políticas y luego volcó toda esa información en listas negras que terminaron en manos de la policía política de la dictadura.

La colaboración de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, con una dictadura militar no se limitó a Brasil, sino que también fue un elemento importante en los terrorismos de Estado que se vivieron en otros países de la región, como Argentina y Chile.
Para más información ingrese al servicio de noticias