23/07/2017

"La condena a la violencia domstica tiene todava mucho camino por recorrer en la Justicia"

La condena a la violencia psicológica y al maltrato en todas sus formas, que muchas mujeres sufren en el ámbito privado de una casa sin testigos directos, está lejos de recibir un tratamiento apropiado de la Justicia, que está atravesada por "prejuicios machistas".

Por Mara Aguirre

Las víctimas de violencia de género no solo tienen que lidiar con la fragmentación de su denuncia en diversos fueros, sino también con el desconocimiento de muchos agentes judiciales sobre el alcance de la ley 26.485 (de protección integral a las mujeres), además de los resabios de la vieja teoría de que los conflictos domésticos son de índole privada.

La vicepresidenta de la Corte Suprema y titular de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal, Elena Highton, advirtió que el Poder Judicial sigue siendo "machista", tanto por la mirada de los varones como por la "actitud" de funcionarias mujeres, que no aplican "perspectiva de género en el trato en los juzgados hacia las víctimas de maltrato".

En una entrevista con Télam, la ministra consideró necesario multiplicar los soportes de ayuda y denuncia, que "previenen hechos más graves e incluso femicidios", como por ejemplo, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas, todos los días del año. La OVD, que coordina la Corte Suprema, atendió en el primer semestre del año a 5.283 personas por casos de violencia, la mitad de ellos considerados de riesgo moderado y un 34 por ciento, de riesgo "altísimo". El 91 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres, niñas y niños y sólo el 9 por ciento restante correspondió a varones.


Para más información ingrese al servicio de noticias