20/07/2017 relacin bilateral

Bolivia plantear una resolucin "rpida" de los incidentes con Chile

El país llevará al Comité de Fronteras una propuesta bajo el estricto respeto de los derechos humanos y lejos de la politización, reveló el vicepresidente Álvaro García.

“Nuestra propuesta va ser muy clara: establecer los protocolos necesarios para que cuando se vuelvan a repetir los incidentes fronterizos de este tipo se proceda de una manera rápida y expedita y no se los politice”, anunció el gobernante que funge desde el martes como presidente en ejercicio ante la ausencia del Jefe del Estado Evo Morales.

La autoridad gubernamental, en una conferencia ofrecida en Palacio Quemado, comparó los dos sucesos recientes que tensionaron las relaciones entre ambos países: La detención de agentes anticontrabando bolivianos en Chile por más de 100 días y la liberación de carabineros que ingresaron a Bolivia de forma ilegal.

“Hemos dado una lección de diplomacia, hemos enseñado a Chile cómo se trata los conflictos fronterizos en correspondencia con los acuerdos y los procedimientos internacionales”, dijo.

A su juicio, Bolivia no politizó incidentes fronterizos como lo hizo su vecino, a cuya mandataria, Michelle Bachelet, acusó de haber cumplido el papel de “fiscal y de juez” en la caso de los nueve bolivianos.