18/07/2017 Espaa

Catalua: Carteles con el rostro de Franco para promover el referndum de secesin

Coincidiendo con el 81 aniversario del golpe de Estado contra la Segunda República Española, Cataluña amaneció con carteles en sus calles con el rostro del dictador Francisco Franco y el lema "No votes. 1 de Octubre: No a la República", como parte de una iniciativa para promover el voto a favor del "sí" en el referéndum de secesión unilateral.

Por corresponsal


Los organizadores de la acción, un grupo de dirigentes políticos de izquierda y republicanos denominado "República des de Baix" (República desde Abajo), explicó que se trata de "una campaña por el 18-J porque tenemos memoria y sabemos que es un estado heredero del franquismo que no nos deja votar", según expresaron a través de Twitter. 

El 18 de julio de 1936, hace hoy 81 años, se producía el Alzamiento Nacional, el golpe de Estado que protagonizó el bando nacional contra el gobierno de la Segunda República Española, que desencadenó la Guerra Civil y el posterior establecimiento del régimen dictatorial franquista hasta la muerte del "generalísimo" Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. 

Los polémicos carteles aparecieron en varios barrios de la periferia de Barcelona, y en otras ciudades catalanas, a los que pertenecen los impulsores de la campaña, entre ellos José Téllez, de Guanyem Badalona en Comú, la fuerza integrada en el partido de la alcaldesa Ada Colau.  Para más información ingrese al servicio de noticias