18/07/2017 Donetsk

Separatistas prorrusos crean un nuevo Estado para sustituir a Ucrania

El líder del movimiento a favor de la anexión a Moscú proclamó el nacimiento de Malorossía (Pequeña Rusia) y dijo que habrá un periodo de transición de tres años para su creación.

El jefe de la autodenominada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, proclamó este martes la creación de un nuevo Estado que incluiría a las regiones separatistas del este de Ucrania y al resto del país.

Según informaron la Agencia de Noticias de Donetsk y numerosos medios rusos, Zajárchenko anunció en la ciudad de Donetsk, plaza fuerte de los separatistas prorrusos, que el nuevo Estado se llamará Malorossía (Pequeña Rusia) y habrá un periodo de transición de tres años para su creación.

De acuerdo al sorprendente anuncio -que Zajárchenko hizo con su habitual traje militar, según puede verse en un vídeo difundido por medios rusos-el nuevo Estado no abarcará solo las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, sino "otras 19 regiones" de toda Ucrania, incluida la de Kiev.


"Nosotros, representantes de las regiones de la antigua Ucrania, excepto Crimea, proclamamos la creación del nuevo Estado que será el sucesor de Ucrania", anunció Zajárchenko en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Las autoridades de Donetsk crearán un comité para preparar la Constitución del nuevo Estado de Malorrusia, según dijo el asesor de Zajárchenko, Alexándr Kazakov.

Moscú todavía no reaccionó al sorprendente anuncio de los separatistas, que en 2014, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, lanzaron una guerra contra el Gobierno de Kiev en el este del país que ya ha causado unos 10.000 muertos.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, respondió a la iniciativa asegurando que Kiev restablecerá la soberanía sobre las regiones prorrusas de Dinetsk y Lugansk, así como sobre Crimea.