17/07/2017 México

Guatemala extraditó al ex gobernador de Veracruz que estaba prófugo de la Justicia

Javier Duarte está involucrado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción mexicana y acusado de desviar US$ 3.300 millones de dólares de fondos públicos.

El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz (2010 a 2016) Javier Duarte estuvo prófugo desde el año pasado en Guatemala y fue extraditado este lunes para ser juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.



El ex gobernador llegó sobre las 12.25 hora local (16.25 de Argentina) al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) del aeropuerto de la capital de México, donde le hicieron un breve reconocimiento médico antes de presentarlo ante el juez y trasladarlo a un penal de la capital, tras ser extraditado por Guatemala, reportó la agencia EFE.



Tras seis meses de búsqueda, el ex gobernador de Veracruz fue capturado el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel del turístico municipio de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala). Después, estuvo tres meses en una cárcel de alta seguridad dentro del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

Para más información ingrese al servicio de noticias