15/07/2017 Bellas Artes

Marta Minujín recolectó libros prohibidos para completar su obra Partenón que se exhibe en Alemania

La artista, que por estos días expone su icónico obra en la Feria Documenta 14 que se realiza en Kassel, ofreció una charla pública en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La artista Marta Minujin, que por estos días expone su icónico Partenón de libros prohibidos en la Feria Documenta 14 que se realiza en Kassel, ofreció una charla pública en el Museo Nacional de Bellas Artes, de avenida del Libertador 1473 en la ciudad de Buenos Aires, para contar su experiencia y las repercusiones en la exposición que se celebra cada cinco años en esa ciudad alemana.

Marta Minujin


Minujín dialogó con el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, y el público pudo llevar libros prohibidos que se enviarán a Alemania para completar la obra exhibida.

En 1983, para celebrar la vuelta de la democracia, la artista expuso en la Avenida 9 de Julio su primer Partenón con libros censurados por la dictadura militar en la Argentina.



La obra se convirtió en un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución.

Minujín fue especialmente invitada a participar de Documenta, la muestra internacional de mayor trascendencia en el arte contemporáneo, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre próximo.



El Partenón de libros prohibidos está conformado por libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados.

La construcción mide 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, y es la obra más fotografiada y comentada en la muestra por la prensa internacional.