12/07/2017 Cuba

Cubanos celebran 20 aos del retorno de los restos del Che Guevara

Se celebran este miércoles 20 años de la llegada a la isla de los restos de Ernesto "Che" Guevara y sus compañeros de armas, cuyo hallazgo en Bolivia se considera una "verdadera proeza de la ciencia" del país caribeño, que en octubre conmemorará los 50 años de la muerte del guerrillero cubano-argentino.

El proyecto fue una "ejemplar integración entre la investigación histórica, la sociología y otras ciencias sociales", publica este miércoles el diario estatal Granma en una extensa entrevista con los responsables de la búsqueda.

Los doctores Jorge González Pérez y María del Carmen Ariet, quienes trabajaron en el hallazgo e identificación de los restos, recordaron la "tensión" de la última etapa del rastreo, que comenzó dos años antes en cuanto se supo que el "Che" estaba enterrado en la localidad boliviana de Vallegrande.

"Al principio todo resultó muy complicado. (...) Hasta el 31 de marzo de 1996 habíamos abierto más de 200 fosas porque aún no había un estudio histórico serio, entonces era cavar donde quiera que la gente decía que podía estar", explicó González Pérez, jefe del equipo cubano, citado por la agencia de noticias EFE. Para más información ingrese al servicio de noticias