11/07/2017 festejo

Un da para celebrar la cultura gallega en Buenos Aires

La comunidad de ese origen celebra el Día de Galicia en el corazón de Buenos Aires. Será en un acto cultural abierto a todo público que se realizará en el Instituto Santiago Apóstol del barrio de Balvanera.


Habrá gaitas, baile y los dulces sones de la lengua gallega. Este miércoles por la mañana los estudiantes del Instituto Santiago Apóstol celebrarán el Día de Galicia, la tierra de sus ancestros para muchos de ellos y a la que están invitados todos los que quieran conocer la rica cultura galaica. La jornada rendirá homenaje además al escritor Carlos Casares, uno de los máximos exponentes de las letras de esa comunidad autónoma del Norte de España, reconocido este año como el homenajeado de las Letras Gallegas. El acto coordinado por los docentes del Instituto como cada año y protagonizado de forma íntegra por los alumnos tendrá poesía, coro, bandas musicales, proyecciones y una obra de teatro en recuerdo del escritor citado y celebrando por anticipado el Día de Galicia que es el 25 de julio, en pleno receso invernal.

“El Día de Galicia para nuestra institución es un día de fiesta, como ha dicho Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, celebramos la “fiesta mayor de todos los gallegos” y los chicos lo hacen sintiéndose, por convicción, unos gallegos más. Gallego puede ser quien así lo desee; por esto, los chicos y chicas de nuestro centro de estudios también son –sin ningún tipo de dudas– gallegos, pues quieren a Galicia, la respetan, la honran y tratan de ayudar en su construcción” definió Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, el director general del instituto que es miembro de la Real Academia Gallega (RAG).
La celebración tendrá como eje al autor Carlos Casares Mouriño, que fue filósofo, cuentista novelista y periodista. Nació en 1941 y murió en 2002. Es autor de la colección de relatos "Vento ferido", las novelas "Cambio en tres", "Xoguetes pra un tempo prohibido", "Os escuros soños de Clío" y los textos infantiles "A galiña azul", cuya versión teatral adaptada será representada por primera vez en Argentina en este mismo acto escolar y "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas".

“El instituto se enmarca en un pueblo que acoge las diferencias y resalta su constitución diversa. Es por ello que, como conformantes de una de las comunidades que más influencia tuvo en la construcción de Argentina, no podemos obviar nuestra realidad y debemos ponerla en valor como parte innata de esta nación que nos acoge”,  justifica el director, deseoso de mostrar la cultura gallega a quien quiera acercarse al festejo.  

Las funciones son el miércoles 12 a las 8.30 y a las 10.15. Tendrán lugar en el salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires y estarán abiertas a todo público. La entrada será a través del acceso principal del instituto, en Paso, 51, Balvanera.
etiquetas